Con una noche inspirada de Facundo Vallejos, autor de 22 puntos con 6/9 triples, Gimnasia superó a Quilmes por 65-72 por la segunda fecha de la Liga Argentina.

Gentileza Valeria Muñoz

Quilmes luchó hasta el minuto final, pero nuevamente se quedó sin nada. Gimnasia, con oportunas apariciones de Vallejos, redondeó un gran fin de semana con triunfos en Olavarría y Mar del Plata.
Ahora, la acción continuará el próximo viernes, con Quilmes visitando a Estudiantes (O).

No es una regla, pero suele ser factor. En encuentros de goleo bajo y desarrollo parejo, el equipo que cuenta con el jugador del partido tiene un plus. Eso fue Vallejos para Gimnasia: en 24 minutos en cancha, se despachó con 22 puntos, dos claves para frenar la remontada de Quilmes y uno definitorio en el minuto final del juego.

El trámite del juego fue parejo. Comenzó mejor Quilmes (8-2), pero rápidamente equiparó Gimnasia con la conducción de Gianella. El primer cuarto no mostró demasiado (12-13), pero de a poco el juego se fue armando a mediados del segundo parcial. Allí el local encontró respuestas en un quinteto con mucha juventud y energía liderado por Negrete (21-15), que el elenco platense supo contrarestar con el trabajo de Barroso y la primera racha en el juego de Vallejos. Para colmo, el regreso de los iniciales en Quilmes fue flojo y la visita aprovechó para cerrar de manera positiva el primer tiempo (25-34).

Ese envión mantuvo a Gimnasia en crecimiento para la segunda etapa. Estiró a su máxima (33-44) con un par de triples contra un Quilmes frustrado. Sin embargo, no pudo impulsar esa ventaja y con más energía que juego, el local empezó a descontar hasta achicar a la mínima (43-44). Allí, Vallejos otra vez fue factor con dos triples consecutivos para tranquilizar a su equipo de cara al último cuarto (45-51).

La historia se repetiría un par de minutos después. Gimnasia, entre Gianella y Barroso, trabajó la diferencia durante gran parte del último cuarto. Quilmes corrió de atrás, con el tridente Ortiz-Castellani-Negrete y falta de 59 segundos, se puso abajo por dos (65-67). Tras el tiempo muerto, quien otro que Vallejos respondió con un largo triple y el triunfo se fue para La Plata.

Quilmes 65: Facundo Gago 6, Agustín Jara 12, Lucas Ortiz 10, Lucio Castellani 11 y Leonardo Catelotti 7 (FI); Alex Negrete 12, Agustín Ecker 0, Darío Skidelsky 7, Francisco Arraiz 0 y Tomás Nally 0. DT: Manuel Gelpi.

Gimnasia (LP) 72: Nicolás Gianella 14, Juan Pablo Lancieri 5, Joaquín Acuña 8, Tomás Ligorria 8 y Franco Barroso 10 (FI); Facundo Vallejos 22, Marcos Risso 3, Rafael Rosende 0, Yago Sánchez 2 y Caio Domingos Oliveira 0. DT: Fabián Renda.

Estadio: “Islas Malvinas”.
Arbitros: R.Castillo, F.Anselmo y C.Domingo.
Parciales: 12-13, 28-34 y 45-51.