Club Atlético Quilmes

Somos un club social, deportivo y académico de excelencia, con 100 años de trayectoria. Buscamos fomentar la actividad física a través del deporte, desarrollar atletas de alto rendimiento, profesores de educación física de reconocimiento a nivel nacional, y sobre todo brindar un espacio de pertenencia, encuentro y contención para toda la familia.

Historia

El Club Atlético Quilmes es una de las principales instituciones sociales y deportivas de Mar del Plata. Fue fundado el 12 de abril de 1922 por un grupo de amigos conocidos como “Los Pibes de la estación”, quienes se reunieron para participar del torneo organizado por la Liga Marplatense de Fútbol. Al exigirles un nombre y documentos, eligieron llamarse “Quilmes” debido a la cercanía con un complejo industrial perteneciente a Don José Deyacobbi e hijos, representantes en la ciudad de la Cerveza Quilmes. Producto de la donación del primer juego de camisetas, muy similares a las de River Plate, se adoptaron los colores negro, rojo y blanco.

A partir de allí, comienza una larga trayectoria de actividades deportivas, sociales y culturales. Como en la mayoría de los clubes argentinos, el fútbol fue el primer deporte practicado en esta institución.

El básquet fue incorporado en la década del ’30 y cuando se fundó la Asociación Marplatense de Básquetbol comenzó a practicarse el deporte con mayor ímpetu. En 1947 Quilmes logra su primer lauro local. Actualmente, y con 30 años de competencia en el básquet profesional de Argentina, este deporte es el más importante para la institución, gracias al trabajo de todos sus socios y dirigentes.

A lo largo de su historia, el fútbol y básquet se han mantenido como las dos disciplinas más constantes, pero con un abanico de deportes que han sido parte de la vida diaria del Club. Atletismo, tiro con arco, bochas, bowling y esgrima fueron actividades de mucha convocatoria en sus tiempos, mientras que actualmente se suma la gimnasia artística como la disciplina estandarte del Club, con una escuela de primer nivel y representantes en los eventos de máximo prestigio internacional. Junto al hockey y las artes marciales, completan la oferta deportiva en el presente.

Comisión Directiva

Presidente
Marcelo Jiménez

VicePresidente
Lucas Reale

Secretario General
Gustavo Arraiz

Secretario Administrativo
Luis Toledo

Secretario Deportivo
Lucia Lamanda

Tesorero
Gustavo Fernández

Protesorero
Martín Iribarne

Vocales Titulares
Silvana Duhalde        Daniel Bonano
Martín Almaraz        Manuel Méndez
Federico Bello
Roque Martín y Herrera
María José Sánchez

Vocales suplentes
Facundo Arenas
Federico Sanchez
Maximiliano Falaschini
Lidia Calo
Numa Moyetta

Revisores de cuentas titulares
Roberto Romanin          Aldo Albarracín
Rodrigo Steffan

Revisores de cuentas suplentes
Alfredo Lazzereti
Alberto Rodriguez

Servicio educativo de excelencia

En la década del ’90 el Club decide incluir un área educativa, tomando un compromiso mayor con la sociedad: la Educación.

En 1990 inaugura el Instituto Superior del Profesorado en Educación Física del Club A. Quilmes (ISPEFCAQ), hoy reconocido como un jerarquizado establecimiento de Educación Superior que incluye, además, la Licenciatura como culminación de la carrera, y postgrados que abarcan tecnicaturas, seminarios especializados, e información académica bajo todos los aspectos.

A su vez, teniendo en cuenta la trayectoria exitosa del Instituto Superior de Formación Docente, la Institución decide articular un nuevo nivel: el Colegio Secundario, inaugurando el ICAQ en el año 2000.

Convencidos de la importancia de apuntar a una educación integral, formando jóvenes y profesionales, el servicio educativo se sustenta en tres ejes transversales que se erigen como pilares y fortalezas:

 

  • Educación en valores.
  • Educación para la salud.
  • Educación física y deportiva.